EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

Por: Douglas Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voy a la página principal

 

 

 

 

 

 

El consciente utiliza el lenguaje para comunicarse en el mundo físico. El inconsciente emplea los símbolos como medio de expresión. Si queremos entender lo que nos dice, deberemos aprender su lenguaje.

Aquí entran muchos factores. Hay símbolos que se expresan a nivel del Inconsciente Colectivo y que tiene significados muy parecidos para la mayoría de la gente. Otros sin embargo y gracias a esas grabaciones que cada uno ha ido adquiriendo a través de los años y experiencias, tienen un significado muy particular para esa persona y forma parte de su Inconsciente Personal.

Por poner un ejemplo muy trivial, una llave para la inmensa mayoría de la gente es un instrumento que abre una puerta. No tendrá la misma significación para un señor que se gana la vida haciendo copias de llaves.

Los personajes que aparecen en nuestros sueños a menudo son personificaciones de actitudes, miedos y creencias que habitan en nosotros mismos. Pueden ser desconocidos para el soñador o personas de su entorno. En este último caso, esas personas tienen un significado muy concreto para nosotros según el tema de que se trate el sueño. Las cualidades o defectos que vemos en amigos o familiares son aquellas que empleamos para revisarnos a  nosotros mismos. Proyectamos en los demás lo que no queremos reconocer en nosotros . Pero además todos llevamos dentro nuestros propios "profesor" , "padre crítico", "niño asustado", "héroe", ...y una larga lista de personificaciones, que actúan en los sueños para mostrarnos diferentes facetas nuestras.

Resolviendo Problemas

Los problemas que nos han tenido ocupados durante el día emergen de nuestro subconsciente durante la noche y nos ofrecen soluciones que no habíamos considerado antes. Grandes científicos alumbraron geniales descubrimientos en el transcurso de una siesta. No tenemos que ser Einstein y descubrir la teoría de La Relatividad soñando (como de hecho ocurrió). Simplemente debemos SER nosotros mismos y resolver nuestras propias dudas. La secuencia en las escenas no son una casualidad. La primera suele ser el punto de partida del conflicto y cada una de ellas lleva a la siguiente. El fin puede ser la solución de éste o  una demostración para que nos demos cuenta de que existe.

Sueños Compensatorios

Los sueños compensatorios son aquellos que nos hacen disfrutar de algo que en la vida de vigilia no tenemos acceso. Sólo tenemos que contestar a la pregunta ¿Desearía yo que tal cosa pasara en la realidad?. De cualquier forma, las cosas no suelen ser así de simples y una correcta interpretación del sueño se hace buscando más posibilidades que la que se nos ha ocurrido en primer lugar. 

Sueños Premonitorios

Los premonitorios o predictivos son informaciones sobre hechos que llegan a nuestros sueños antes de que ocurran en la vida de vigilia. Muchas veces no es más que la tendencia normal que tomarán lo acontecimientos si siguen el curso que llevan hasta el momento. Recordemos que nuestro inconsciente capta hechos, vibraciones, tendencias, que procesa a menudo sin la intervención del consciente. Los sueños lo sacan a la luz. Los ideales, los valores, nuestro propósito en la vida es otro de los temas preferidos por todos. Los sueños nos muestran nuestros verdaderos valores. Aquellos que de verdad nos harían felices. Si estamos viviendo una vida que nuestro interior más profundo rechaza, sin duda los sueños nos lo mostrarán.

Pesadillas

Las pesadillas reiteradas no son otra cosa que el último recurso que utiliza nuestro inconsciente para mostrarnos algo no reconocido en nosotros mismos pero que necesitamos comprender. En este y en los demás casos es tanto más importante la acción como los sentimientos y emociones asociados a ella.

Sueños Lúcidos

Son aquellos en los que dándonos cuenta de que estamos soñando, cambiamos el curso de los acontecimientos a nuestro antojo. Pasamos de ser espectadores a directores de nuestra película personal. El sueño lúcido es especialmente estimulante ya que, además de comprobar que tememos poder sobre los acontecimientos que ocurren en nuestra vida, pasamos a ser conscientes de ese otro vehículo , el Cuerpo Astral. Con él podemos "irnos de viaje" sin la necesidad de comprar un pasaje de avión, no tenemos el inconveniente físico de trasladar materia, lo que desplazamos es mucho más sutil y sólo necesita para moverse nuestra VOLUNTAD. 

El lenguaje de los sueños nos ofrece una oportunidad para el auto-conocimiento, y es un instrumento de crecimiento personal que nos permite liberarnos de viejas actitudes del pasado que obstaculizan nuestro desarrollo.

 

 

Escríbeme un mail...