¿Cómo ser consciente de mis tendencias de vida?

                                                Por: Douglas Morales – Asesor  Psicoastrológico

Quisiera contarles una pequeña historia: 
Comencé a interesarme por la Astrología, luego de que una Astróloga Norteamericana, radicada en Caracas, me confeccionara mi carta Astral. Desde ese momento descubrí que parecía haber un patrón común entre: mis padres, mis amistades, mis relaciones, mis conductas y lo que me sucedía en la vida diaria; era como si todo lo que me pasaba tenía una razón de ser que estaba más allá del alcance de mi imaginación. En realidad, me impactó y me fascinó el descubrimiento de que mi carta astral, con su intrincado esquema de signos y planetas, confirmaba la existencia de diversas facetas de mi personalidad, de las que sólo había sido vagamente consciente. Quiero advertir que no todas estas facetas eran agradables para mí. 

Decidí entonces dedicarme, primero como un hobby, a aprender a confeccionar cartas astrológicas, lo cual hice por intermedio de la Astróloga que mencioné antes y a la vez me interesé por conocer sobre Psicología, a través de libros y de amigos psicólogos que colaboraron conmigo y a  los cuales les estoy altamente agradecido. 

Quiero destacar que estas dos disciplinas (la Astrología y la Psicología) se complementan, dado que ambas se ocupan de los motivos que nos llevan a actuar de la manera en que lo hacemos y por lo tanto de las diversas elecciones que tomamos. Al escoger un enfoque psicológico de la Astrología percibí como todos tejemos la trama de nuestra vida basados en nuestras propias elecciones. Es así como el diseño de nuestra vida lo elaboramos nosotros mismos. Comprendí lo fácil que había sido culpar a los demás por los errores que yo mismo había cometido, así como también comprendí, por ejemplo, por qué mis tipos de pareja y amistades, tendían a ser mujeres del signo Escorpio. 

El significado auténtico de la Astrología reside en su valor como herramienta para vivir. Los conocimientos que nos ofrece sobre nuestro carácter nos permiten percibir los significados ocultos de los esquemas de nuestras vidas. Nos lleva a ser conscientes de los diversos ciclos que tenemos en nuestra existencia, y en particular de las cosas que se nos repiten una y otra vez para poder comprender el aprendizaje encerrado en ellas como por ejemplo: ¿Por qué me consigo con el mismo tipo de personas siempre?. 


La Astrología nos lleva a entender estos esquemas. Con este conocimiento viene la posibilidad del cambio, es decir, puedo cambiar conscientemente lo que me pasa, reduciendo entonces nuestra tendencia a repetir errores de manera inconsciente.  

¿QUÉ ES UNA CARTA ASTRAL? 

Ocupémonos ahora de la astrología natal, es decir, del estudio de la carta astral, que es el retrato de un determinado momento, muy importante, en la vida de una persona: su nacimiento. El tema natal o carta astral también es conocido como  horóscopo, del griego horoscopos, que significa "el vigilante de las horas ". Los griegos empleaban esta palabra para describir sólo el Ascendente, pero en la actualidad se aplica a toda la carta. 

La carta astral es un gráfico que describe un momento particular en el tiempo, visto desde un lugar preciso. Cada momento que pasa es único y posee una cualidad especial que reúne todas las ideas, los hechos y los fenómenos que sintonizan con él. Una persona nacida en un instante determinado del tiempo coincide con la carta astral trazada para aquel preciso momento, y en aquel lugar. 

La carta natal, pues, constituye un carnet de identidad único en su género, que es útil para aclarar los motivos de un determinado comportamiento y para establecer cuáles serán los hechos y circunstancias más probables con las que podrá encontrarse un individuo según su carácter y personalidad. 


 A medida que crecemos, la carta crece con nosotros, respondiendo a los ciclos de los planetas que están relacionados con los ciclos de nuestra vida. 
 Lo que escojamos hacer con este conocimiento es, hasta cierto punto, responsabilidad nuestra. 

Una carta astral nos informa de los aspectos y detalles de la vida de una persona. Algunos aspectos serán agradables a los oídos de esta persona; otros pueden parecer como caminos llenos de senderos empinados y pedregosos. Pero cualquiera que haya recibido la información de su mapa natal podrá decirte que sólo es una guía de tu vida. No nos informa sobre las vivencias que sólo tú podrás presenciar. La carta Astral no es tu vida..., tu vida la caminas por ti mismo. Por ejemplo: cuando nos ponemos en marcha, con un mapa  en la mano, sabemos que vamos a caminar por un área determinada pero no tenemos ni el menor indicio sobre a quién o qué vamos a encontrar en el camino. 

Algunas personas están mejor preparadas para el viaje, para iniciar el camino de la vida. Tal vez, la época en que nacieron fue un momento de paz y prosperidad económica; su entorno  puede haber sido cariñoso, cálido y confortable; sus padres pueden haber llevado una vida armoniosa y enseñaron a expresarla. 

Otras, que tal vez no tuvieron tanta "suerte", en términos de tiempo, lugar, familia y entorno, también se ponen en marcha, con la esperanza de encontrar cosas mejores. En este caso la carta astrológica puede dar un panorama de qué hacer para cambiar o modificar situaciones que puedan presentarse. 

La carta astral, por lo tanto, expresa el potencial de un individuo. Sin embargo, este potencial no existe aislado, tiene que ser considerado dentro de un contexto. Al utilizar la carta como una guía util, podemos interpretar los símbolos de la misma manera que haríamos con las claves de un mapa. Estos símbolos están representados por: los signos, los ángulos, los planetas,  los aspectos y las casas;  y nos dicen mucho sobre cómo procesaremos nuestras experiencias de la vida y cuáles serán nuestras reacciones más probables frente a determinadas situaciones que se nos presenten. 

 
Una vez escribió Santo Tomás de Aquino, "Los Astros Predisponen, no determinan". 

Escríbeme un mail: