2003, EL AÑO DE LA CABRA de agua

                                                                                             

2003 es el año de la cabra de agua, sus características no son las de un gran año porque la guerra será el plato principal de cada día. Lo militar se exalta, desde la moda hasta la soberbia. Es un año de invasiones extranjeras y fuerzas multinacionales interactuando. El entendimiento es difícil y la influencia pacífica es casi imposible. Es necesario actuar como las cabras, estar firmes y en cuatro patas para no perder el equilibrio. Otra característica es la fragilidad de lo aéreo, son frecuentes los desastres por ciclones y tempestades huracanadas, hasta las caídas de aeronaves. Hora de cambiar el avión presidencial. La mejor aspectación del año de la cabra es en lo artístico, siempre habrá privilegios para lo original y para la creatividad exaltada. Los diseñadores, los publicistas y los arquitectos tendrán buen año, igual que los artistas de cualquier rama.

Orígenes del Horóscopo Chino

Desde tiempos ancestrales en la cultura oriental, cada año se bautiza a las personas con el nombre de un animal. Esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino.
Los chinos basaron su cronología en un sistema sexagenario, es decir en ciclos de sesenta años. Estos ciclos trabajan en forma circular, al llegar a su punto final vuelven a comenzar iniciando nuevos ciclos que nunca tienen final.
Según los antiguos filósofos chinos, el Metal, la Madera, el Agua, el Fuego y la Tierra constituyen los cinco elementos fundamentales del Universo. Estos elementos son asignados a cinco planetas: agua (Mercurio), metal (Venus), fuego (Marte), madera (Júpiter) y tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que el Yang (el Sol) y el Ying (la Luna).
Cada uno de estos elementos posee características especiales que influyen en la personalidad de la gente según nazca bajo uno u otro signo.
Los elementos son muy importantes ya que en cada situación de la vida éstos se presentan como material fundamental para sus vidas. Por ejemplo: el agua era esencial para la vida, el fuego para cocer sus alimentos y dar calor con la llama que les iluminaba y calentaba, la tierra para cultivarla, el metal para la construcción de sus armas y la elaboración de sus instrumentos de trabajo, la madera para la construcción de sus viviendas.
¿Cómo se le dio nombre de animal a los ciclos zodiacales?Al observar los grupos de estrellas
en el cielo, los fueron relacionando con los animales y les aplicaron las características a sus nativos.
Si bien cada animal rige un año lunar, los cinco elementos gobiernan diez años. Cada elemento reina dos años, uno bajo el signo del Ying y otro bajo el signo del Yang. De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepción de la filosofía china.
También cuenta una vieja tradición que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, sólo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino. Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él.
Los astrólogos chinos creen, de esta manera, que cada doce años nace un tipo de hombres semejantes en carácter, además de que los hombres nacidos en el mismo año son similares.